martes, 2 de abril de 2019

Comprensión de la noción de fracción


En esta entrada vamos a aprender como identificar y comprender bien una fracción y a realizar una serie de ejercicios con ellas:

-Desarrollo de la fracción como parte de un todo: las primeras idea que tienen los niños sobre las fracciones son imprecisas, es decir, en ocasiones decís que os habéis comido media barra de pan y en verdad solo os habéis comido una parte mucho más pequeña de la barra de pan. O, en ocasiones decís: queda media jarra de agua, cuando en realidad que menos de la mitad de la jarra de agua.
En el primer caso, la palabra medio significa un trozo y no la mitad, pero en el segundo caso, el niño se ha bebido más de la mitad y se refiere a que queda algo de agua pero no toda.🙈🙈

-Otro problema que tenéis los estudiantes, es que no sabéis representar las fracciones como un número en la recta numérica.

Resultado de imagen de representacion fracción como puntos en una recta numerica

-La fracción como división indicada de dos números enteros:
  EJEMPLO: tenemos que repartir dos tartas entre 13 niños. ¿Cómo lo hacemos?
El 40% de los alumnos de primaria, no son capaces de responder bien a este tipo de ejercicios. ¿A qué se debe?
Este tipo de fallos es debido a que los alumnos no sois capaces de comprender que cualquier número entero puede dividirse en cualquier número de partes iguales.

-Equivalencia y comparación de fracciones:
 Tanto en la proporcionalidad como en los problemas de comparación de probabilidades se ponen en juego la comparación de dos fracciones.




Realizado por: Laura Garrido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario