En esta entrada vamos a aprender como identificar y comprender bien una fracción y a realizar una serie de ejercicios con ellas:
-Desarrollo de la fracción como parte de un todo: las primeras idea que tienen los niños sobre las fracciones son imprecisas, es decir, en ocasiones decís que os habéis comido media barra de pan y en verdad solo os habéis comido una parte mucho más pequeña de la barra de pan. O, en ocasiones decís: queda media jarra de agua, cuando en realidad que menos de la mitad de la jarra de agua.
En el primer caso, la palabra medio significa un trozo y no la mitad, pero en el segundo caso, el niño se ha bebido más de la mitad y se refiere a que queda algo de agua pero no toda.🙈🙈
-Otro problema que tenéis los estudiantes, es que no sabéis representar las fracciones como un número en la recta numérica.
-La fracción como división indicada de dos números enteros:
EJEMPLO: tenemos que repartir dos tartas entre 13 niños. ¿Cómo lo hacemos?
El 40% de los alumnos de primaria, no son capaces de responder bien a este tipo de ejercicios. ¿A qué se debe?
Este tipo de fallos es debido a que los alumnos no sois capaces de comprender que cualquier número entero puede dividirse en cualquier número de partes iguales.
-Equivalencia y comparación de fracciones:
Tanto en la proporcionalidad como en los problemas de comparación de probabilidades se ponen en juego la comparación de dos fracciones.
Realizado por: Laura Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario