miércoles, 3 de abril de 2019

Gamificación

Desde este blog mostramos un gran interés por nuevas formas de aprendizaje, formas que hagan a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje.

La gamificación propone un método de enseñanza enseñanza mediante retos y desafíos que para resolver deberán superar una serie de pruebas relacionadas con la materia que se imparta al respecto, y, tras superar de manera satisfactoria obtienen una recompensa, la recompensa no tiene por qué ser unas chuches o un juguete, la recompensa se puede enfocar a algo relacionado con la propia escuela, por ejemplo: No tener deberes un día, poder saltarte un ejercicio que no te guste hacer, poder hacer lo que quieras (con limite lógico) durante 5 minutos en clase...y un largo etc.

Las recompensas y retos pueden ajustarse al interés de los miembros de la clase, de esta forma conseguiremos que los alumnos alcancen mayor nivel de motivación y un alto grado de interés, además se esforzarán más en superar los distintos retos para poder conseguir la recompensa deseada.

Los retos pueden ser tanto individuales como grupales, no obstante, no debemos enfocarlo como una competición, todo el mundo tiene su recompensa cuando logra superar uno de los retos o desafíos y cada alumno va a avanzando a su ritmo. Los retos grupales son muy útiles también para crear mayor unión entre la clase y además para promover el trabajo en equipo, que alumnos que estén más aventajados ayuden a otros a avanzar y superar retos juntos, los niños se entienden mejor con sus iguales y es fácil que entre ellos sepan responderse mejor las dudas ya que, piensan igual.

Como ejemplo, el año pasado realizamos unas sesiones de matemáticas a distintas clases de 4º de primaria en diversos colegios, aplicando la gamificación en unas y en otras un método tradicional, los alumnos realizaron un test antes de la sesión y otro después, para los que habían recibido el método de gamificación, las respuestas entre el primero y el segundo cambia de una forma bastante notable a favor de la gamificación, hasta los mismos profesores están a favor, aun sabiendo que el trabajo que ello conlleva es bastante laborioso.

En resumen, la gamificación nos parece una forma de despertar el interés por el aprendizaje, motivar, y promover el trabajo en equipo dentro de la clase, y también es una manera muy divertida de enseñar y de que los niños aprendan por ellos mismos, adquiriendo mucho mejor los conocimientos.

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